El Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el trabajo ha publicado un PDF con las mascarillas que no cumplen y no son conformes ni para trabajar ni para el COVID. Nos alegra saber de que está haciendo eco de lo que los profesionales de la protección y la seguridad laboral llevamos meses diciendo, que muchas mascarillas a la venta no tienen los estándares adecuados poniendo en riesgo la salud de los usuarios
Ante la escasez de EPI’s el Gobierno permitió el uso de forma excepcional de otros artículos con normativas no homologadas en España. Estas mascarillas pueden no tener el marcado reglamentario pero siguen unas normas correspondientes a otros marcados. El problema ha venido cuando se han traído elementos de protección, generalmente procedentes de China, que supuestamente seguían esas normativas sin realmente seguirlas, pudiendo perjudicar gravemente la salud de los usuarios que las utilizaban.
Nosotros siempre hemos aconsejado dudar de todas aquellas que no llevasen modelo, marca, normativa (aunque fuese la GB2606) y la protección dentro de esa normativa. No servía unicamente con que llevase el KN95 grabado en la mascarilla, toda esa información debería aparecer en la mascarilla.
Para ver el PDF clicar AQUI